lunes, 30 de diciembre de 2013

Retos al incorporar tecnologías a la educación.

La incorporación de tecnologías a la educación es un aspecto de gran importancia por múltiples razones. Podemos resaltando algunas como:

·     La escuela, como institución social y educativa, no puede dar la
espalda y ser ajena a la cultura y tecnología de su época.

·     Los actuales niños, adolescentes y jóvenes son usuarios habituales de las distintas tecnologías digitales (video juegos, Internet, televisión digital, móviles, cámaras,...).

·     La escuela debe alfabetizar y desarrollar las distintas competencias y habilidades de uso de las TIC, de forma que preparen a los niños y jóvenes ante los retos de la sociedad del futuro.

·     Las TIC pueden ayudar a innovar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las aulas y centros educativos.



Debemos tener en cuenta que más allá de las ventajas que  esto ofrece como puede ser una mayor comunicación, un aprendizaje más inclusivo o la interacción constante con los participantes se debe prestar atención a los problemas que esto puede generar. Distracciones, dispersiones o la falta de confiabilidad en las fuentes.

Todos estos problemas pueden resolverse mediante un estudio y análisis profundo de las herramientas que se estén incorporando, trabando en conjunto con los alumnos y el material didáctico.

El uso de las TIC en el contexto educativo ofrece alternativas ante la socialización del conocimiento, el creciente interés por el aprendizaje de idiomas y la carencia de tiempo o recursos humanos. No obstante, se requieren cambios conceptuales y conductuales en el desempeño académico y profesional y específicamente en el proceso de aprender que impone el uso de las TIC en la enseñanza de idiomas. Logrado esto, los resultados a obtener deberían ser más que alentadores.



Fuente: “Impacto de las nuevas tecnologías en el aula”

No hay comentarios:

Publicar un comentario