miércoles, 11 de diciembre de 2013

Formas de planificar una clase: mapas digitales


Los mapas son una herramienta imprescindible para trabajar en el aula, en diversas disciplinas. Las nuevas tecnologías suman alternativas, para producir contenido y para la planificación de las clases.






Mapoteca
Una de ellas es la mapoteca de Educ.ar. Se trata de un compendio interactivo que reúne mapas de Argentina para dibujar, superponer, recorrer, marcar o pintar desde la computadora. Todos pueden ser impresos, descargados y compartidos, esto es especialmente útil para quienes están en el aula sin internet. Se bajan todos en formato jpg.
El sitio cuenta con una guía de uso que describe todas las utilidades; cómo se puede navegar y todo lo que se puede hacer sobre los mapas, incluso las posibilidades que brindan las secuencias didácticas y los requisitos técnicos necesarios.

Google Maps
Una opción más amplia en cuanto al alcance cartográfico y geomático es Google Maps, especialmente porque se pueden ver mapas de todo el mundo. Sin embargo, es una propuesta diferente; aquí deberá desplegarse aún más la inventiva y la imaginación docente.
La mapoteca permite visualizar mapas provistos de simbología cartográfica, e información histórica y Gmaps, da la posibilidad de crear recorridos y conocer espacios con vistas variadas que se van modificando, incluso con nuestra contribución.
Algunas de las funciones más utilizadas en Gmaps son: cómo llegar, que brinda detalle de la ruta deseada entre dos puntos y guardar destino que permite almacenar la información de ese trayecto en “Mis Mapas”, una especie de carpeta que guarda en la los recorridos requeridos por los usuarios. 
Algunos trayectos pueden ser atravesados por una característica de Gmaps denominada Street View, (vista de calle) que proporciona unavista panorámica a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes.
Otra herramienta con la que se puede trabajar en clase es Google Earthque también permite conocer el mundo. Se pueden visualizar imágenes de todo el planeta con vista satelitales, de relieve, edificios en 3D y lugares de interés famosos con la función de guía turística. Todo esto combinado también con los mapas de Gmaps. La diferencia es que se trata de un programa, y debe ser instalado en una computadora.
Las herramientas para trabajar con mapas son múltiples y dependen mucho de la propuesta y la estrategia didáctica que se lleva al aula. Cada vez más cosas pueden ser integradas y con la cantidad de información cartográfica, geomática y geográfica los temas pueden profundizarse y expandirse mucho más de lo imaginado. Lo interesante es poder aprovechar y maximizar el uso con ideas innovadoras y por qué no, que puedan ser potenciadas junto a los alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario