martes, 17 de diciembre de 2013

Deserción Escolar en Latinoamérica.

La deserción escolar es uno de los principales problemas de la educación en América Latina. Son múltiples las causas que las generan y es importante encontrar el foco para poder trabajarlas de forma profesional.

Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado.





De acuerdo con recientes estudios de la UNICEF (2012) y el Banco Interamericano de Desarrollo (2012) uno de cada dos adolescentes logra completar la secundaria. Según la Unicef hay 117 millones de niños y jóvenes en América Latina, de estos 22.1 millones se encuentran fuera del sistema educativo o están en riesgo de hacerlo. Este dato sólo incluye a los estudiantes entre 5 a 14 años (educación básica). De acuerdo con el BID la tasa de culminación de secundaria completa (12 años), es cercana al 40% entre los jóvenes de 20 a 24 años. Lo que implica que 50 millones de jóvenes de la región no logran culminar la secundaria completa.


Causas o factores

Las causas o factores de abandono pueden separarse en dos: Dominio personal y dominio familiar. Dentro de estas podemos identificar factores predictivos como Rendimiento, Ausentismo, Trabajo, Responsabilidades en edad temprana, Falta de esfuerzo, Mal comportamiento, entre otras.

En los últimos diez años ha aumento la cantidad de niños procedentes de los sectores menos favorecidos que han llegado a acceder a la educación en América Latina. Así, actualmente más del 97% de los niños entre 7 y 12 años asisten al colegio, alcanzando el 83% en el caso de los adolescentes de entre 13 y 17 años.

Consultando a diversos especialistas han llegado a una misma conclusión: “Hay que conectar aprendizaje y vida cotidiana”. De esta forma, se podrán identificar los recursos necesarios para disminuir las tasas de deserción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada