lunes, 28 de octubre de 2013

Las nuevas carreras universitarias y terciarias que abren el mercado laboral.

Actualmente, una gran parte de los jóvenes universitarios buscan estudiar menos años e insertarse rápidamente en el mercado laboral, a diferencia de lo que sucedía hace unos años atrás. 
De esta forma nacen nuevas carreras con contenidos mucho más acotados, concentrados y específicos,  en su  mayoría relacionados con el diseño y las comunicaciones. Esto tiene como destino formar nuevos profesionales en áreas que no estaban desarrolladas hasta el momento.

Dos años atrás la UNTREF sumó cuatro carreras nuevas: Ingeniería Ambiental y en Computación, Ingeniería en sonido y una licenciatura en Logística que antes existía como posgrado, ahora enfocada al comercio exterior.
Por su parte la UADE y la UP iniciaron la licenciatura en Bioinformática y Marketing de la moda & Diseño de vidrieras respectivamente. Estos cambios se basan en la comunicación de los directivos de las universidades con los profesionales de empresas para que estos, puedan  brindar también asesoramiento a los alumnos acorde al mercado laboral existente. Realizar un estudio minucioso  de perspectivas a futuro de estas carreras y su posible inserción forma parte también del programa. 
La seguridad y la imagen digital también se integraron a la renovación educativa. La Licenciatura en Seguridad Ciudadana y en Sistemas de Protección contra siniestros y la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Digitalización de Imágenes & EDesign.
 Actualmente las universidades suman más carreras de comunicación digital (gestión de redes sociales). Esto se debe a que difícilmente las empresas prescindan de las herramientas virtuales de comunicación para interactuar con los clientes en plena era digital. Así crece el desarrollo profesional del personal calificado para estas competencias.
En muchos casos la gestión  de redes forma parte troncal de las carreras de comunicación. La UCA ofrece la Licenciatura en Comunicación Digital e Interactiva que se dicta desde marzo de este año y desde 2009 en la UNR.

Otras carreras que se suman son la Licenciatura en Administración de salud, Ecología, Ciencias del gobierno, Composición en medios electrónicos, Seguridad vial y Gestión  cultural & emprendimientos  culturales. 

Los profesionales manifiestan una demanda de perfiles que varíen entre comunicación y tecnología. Cuanta mayor información se adopte mayor es la especialización, así, transcurre a pasos agigantados, el desarrollo de las nuevas propuestas educativas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada